GADIUM DOMINATORQUE HERCULES FUNDATOR

La ciudad de Cádiz es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es la capital de la provincia homónima y núcleo urbano del área metropolitana de la Bahía de Cádiz,[2] tercer núcleo poblacional de Andalucía y uno de los más activos económica e industrialmente, en Andalucía, España. Además, conforma junto a los municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y Rota la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.
Ciudad de indudable interés turístico por su larga e influyente historia de más de 3.100 años,
[1] [3] no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia,[4] [5] el descubrimiento de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución.[6] Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias, etcétera que lo recuerdan.
El conjunto de Cádiz-San Fernando está separado de la Península por el
Caño de Sancti Petri. Históricamente ha sido desde un pequeño archipiélago a una sola isla, situación en la que se debate si se encuentra. Ésta particularidad hace que sea difícil definir la condición geográfica en la que se encuentra. Hoy día recibe un plan de tratamiento insular. Se la conoce popularmente como la Tacita de Plata.


DIPUTACIÓN DE CÁDIZ-------------------------CATEDRAL DE CÁDIZ

Cádiz es una ciudad encantadora y con muchas posibilidades de entretenimiento y ocio. Simplemente paseando por su inmenso paseo maritimo mirando al mar podriamos llevarnos varias horas. Pero luego hay que reponer fuerzas en alguno de los muchos restaurantes de la capital. Sin embargo recomendamos ir de tapas por el casco histórico para degustar toda la gastronomia local.Cuando llegue la hora de descansar nos encontraremos con que la oferta de hoteles en la ciudad es reducida y suele estar casi siempre copada. Más vale prevenir que curar, y efectuar ya mismo una reserva de hotel en Cádiz. Haciéndolo con la suficiente anticipación podremos conseguir grandes ofertas. En el caso historico hay hoteles con encanto como el Argantonio, Hospederia Cortes de Cádiz o el lujoso Spa Senator. Si queremos un hotel céntrico en la zona moderna, el Puerta Tierra y si queremos uno enfrente de la Playa de la Victoria recomendamos el Playa Victoria o el Tryp Caleta.



PATIO MUDEJAR-----------------------------------SARCOFAGOS

(Gádir y Gdr sin las vocales), primitivo nombre fenicio de Cádiz, significa etimológicamente castillo, fortaleza o, en general, recinto murado. Equivale al de agadir, frecuente en muchos topónimos actuales del norte de África, por ejemplo la Agadir de Marruecos. Aún hoy entre los bereberes agadir significa «granero o mercado fortificado». Gádir fue el enclave fenicio más importante de la Antigüedad en la península Ibérica.
Después, la ciudad fue conocida en
griego ático por un nombre similar: τὰ Γάδειρα (Gádeira). En griego jónico, el nombre se deletrea de forma ligeramente diferente: Γήδειρα. Así es como aparece en las historias escritas por Heródoto. Ocasionalmente se encuentra el deletreo ἡ Γαδείρα, como, por ejemplo, en los escritos de Eratóstenes. Así lo atestigua Esteban de Bizancio.
En
latín, la ciudad es nombrada Gades y en árabe قادس' (Qādis').
El importancia histórica y comercial de la ciudad ha hecho que, a partir del
endónimo "Cádiz", surjan exónimos que la nombran en italiano, Cadice; en francés, Cadix; en inglés, Cadiz y en caló Peri. Asímismo, la forma dialectal andaluza "Cai" es muy frecuente en el ámbito de la oralidad.

LAS PUERTAS DE TIERRA----------------------PLAZA ESPAÑA

La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Es el asentamiento fenicio más antiguo de occidente[1] . Desde su fundación por los tirios, según la tradición clásica 80 años después de la Guerra de Troya (1104 adC)[4] [3] , fue una ciudad volcada al mar y al comercio. De ella partió Aníbal para la conquista de Italia[5] y el propio Julio César le concedió el título de civitas federata al Senado romano. La ciudad alcanza una gran prosperidad en la época romana, se construyen anfiteatros, acueductos y se convierte en la segunda ciudad más poblada del Imperio durante un breve periodo de tiempo. Durante esta época vivían en la ciudad más de quinientos equites (una casta de ciudadanos notables), rivalizando con Padua y la misma Roma.
Con la caída del Imperio Romano y la conquista árabe de la Península, la ciudad entra en un declive importante, perdiendo la capitalidad de provincia y su importancia comercial y estratégica. No es hasta la Reconquista cuando se instaura en la Bahía de Cádiz los astilleros reales de la Corona de Castilla y el comienzo de la
era de los descubrimientos cuando resurge la ciudad con gran impulso. Se repuebla la ciudad con gente traída del norte de Castilla.
De sus puertos partieron numerosos descubridores, como
Cristóbal Colón[7] , y conquistadores[8] en la época colonial lo que la enriqueció y posibilitó, siglos después, la creación de una sociedad burguesa gaditana, liberal y revolucionaria. Como ciudad que tuvo el monopolio comercial con América, sede de la Casa de Contratación, fue escenario de numerosas batallas navales y de la creación de la primera constitución española[6] . En decadencia después de su implicación en la Guerra de la Independencia y hundida después de la pérdida de Cuba, la ciudad no ha parado de crecer, si bien no ha recuperado su importancia en el plano nacional.

ALAMEDA DE CÁDIZ